viernes, 25 de marzo de 2011

MIS CANCIONES ILUSTRADAS (S.S)

                                       EL VIEJO LOCO DE LA PLAZA(s.s)

Unos dicen que fue el rey de algún estado
Otros que era el gran poeta de la corte
Otros dicen que es Gardel resucitado
Y que había cantado con los Beatles una cumbia

Ella dice que tan solo es un loco
Y se ríe porque está atarantado
Pero el único que está realmente loco retrasado
Soy yo que creyó de ella estar enamorado

No te creas que me gusto tu cuerpo
Solo me gustó el reflejo de tu cara
Porque si te miro fijo me doy cuenta estas cambiada
Estas como un poco, un poco más usada

Y es por eso que no duele que me dejes
Vos ya no sos la persona que yo amaba
sos un pequeño recuerdo  solo un pedazo de nada
Sos un mísero reflejo de mi mirada…

Si te han hecho algo de mal, solo perdona
Da la vuelta y sin mirar atrás
Volve a tu casa
Si una nube oculto tu estrella
Pronto el sol se asomara
Lo dijo el viejo loco, de la plaza…

(s.s)
(Plaza:Tomas Espora-Temperley)

sábado, 5 de marzo de 2011

Súper Héroes hoy


                                                                    texto Sebastián Santamaría
                                                                                                                                        ilustración Matu Santamaría 

¨En sus agendas, seguramente, los numeros más marcados serían los de Paris Hilton y los de Lindsay Lohan¨.

...................................................................................................................................


Así es... nos oprimen la maldad y la desigualdad. A cada instante aparecen personajes malignos, iconos de grandes imperios económicos o religiosos, tiranos desalmados con ansias de gloria  o simplemente, algún desquiciado con ganas de causar dolor. La fuerza pública, suele no dar a basto o forma parte del enemigo, los gobernantes se desesperan y los pueblos enteros comienzan a rogar, a pedir, a suplicar... ante la ausencia inmediata de Dios, todos sabemos que Él tiene "sus formas y tiempos", irremediablemente, por ese grabado a fuego que nos ha dejado el cine a lo largo de sus cintas, queriendo o sin querer, todos miramos al cielo esperando ver la estela rojiza de una capa que surque el celeste de la eterna bobead celestial. Si la capa no es roja, será azul, o negra, o verde, según el súper héroe de cabecera, pero siempre ocultará una identidad y siempre, la identidad oculta, será la identidad falsa.

A lo mejor, porque en la época que nos toca vivir, los personajes malignos y las situaciones de extremo dolor popular se multiplican a cada respiro, el inconsciente colectivo, ha empezado, sin darse cuenta, a mirar al cielo. 

¿Será un pájaro? ¿Será un avión? ¿Quiénes y cómo serían los súper héroes de este nuevo tiempo? Convencido por la ciclicidad y la poca originalidad hollywoodense, me atrevería a asegurar que la plantilla de súper amigos (no me animo a decir súper hombres, recordemos que superman, por poner un caso, es un extra terrestre) sería la misma que nos viene salvando el pellejo hace décadas, claro que...con algunos cambios.

Como en la antigua Grecia, estos semi dioses tomarían un lugar de privilegio, la humildad que los caracterizaba antaño, quedaría disuelta por los flashes de las revistas rosas y los VIP´s de los diferentes lugares nocturnos le quitarían fuerzas y horas de trabajo. Todas las portadas tendrían sus sonrisas y envidiados cuerpos. Tanto ellos como ellas, tendrían la potestad de salir con quien quisieran, tan codiciados serían que casi nadie les diría que no. Marcarían tendencias, modas y hasta serían nuestros gurúes religiosos. No les haría falta ser muy inteligentes, no tendrían que decir frases profundas para que estas pasen a formar parte del vocabulario de todos, habría miles de groupies esperando en las puertas de las guaridas secretas, que ahora tendrían grandes carteles de Leds con los isologos de cada personaje. Todos los programas de televisión hablarían de ellos todo el tiempo y hasta podrían, si quisieran, tener su propio programa.

Las redes sociales, desarrolladas en secreto por la corporación B.DIAZ, serían las nuevas autopistas del poder... superman tendría tres o cuatro millones de fans en Facebook, Robin formaría un grupo en apoyo a la comunidad gay y esto lo ayudaría a asumir su sexualidad, lo que le daría un protagonismo impensado y lo pondría entre los más influyentes del año y en la portada de la revista PEOPLE. La batiseñal quedaría obsoleta y vetusta ante la formidable Blackberry de "batman.heroe@BlackBerry.com" en comunicación directa con el comisionado Fierro mediante MSN. Wonder Woman y Cat Woman, pasearían por La Quinta Avenida, con sus bolsas de compras y sus pechos, enormes y perfectos, rígidos por la siliconas y a la vista... las horas de pilates marcadas en los abdominales y la cama solar a punto de causarles un súper cáncer de piel. En sus agendas, los números más marcados serian los de Paris Hilton y Linsay Lohand, con quienes habrían protagonizados un par de vídeos de alto contenido lesbio. Robin seguiría creciendo en popularidad y conocería a Ricky Martin.

Los anabólicos y las hormonas de crecimiento, sumado a las nuevas técnicas de entrenamiento, harían de estos súper héroes, monstruos tallados como arboles con músculos de acero que le sobresaldrían de sus miembros... el exceso de sustancias, llevaría a algunos de nuestros héroes a ciertos desequilibrios emocionales, por lo que aveces los veríamos irascibles, o lloriqueando por los rincones, La Mole, totalmente deprimido, iría al analista por sentirse un hombre frío y con corazón de piedra. El súper hombre araña versión 2011, dado el frenesí con el que viviría, sufriría ataques de ansiedad, de los que derivaría una suerte de eyaculación precoz, impidiéndole lanzar a tiempo sus tela arañas. El Capitán America tendría su propio canal en YOuTUbe donde contaría su historia día a día y llevaría un minucioso detalle de como sus compañeros Héroes, lo dejan de lado por no ser tan "Súper"... La Mujer Araña postearía sus fotos en Flickr, Facebook y Twitter donde además, prometería mostrar mucho más si llegase a aumentar su cantidad de amigos hasta cierto numero. El hombre Invisible, harto de no ser visto ni reconocido, firmaría un contrato con MTV para llevar adelante un reality show sobre su vida.

En definitiva, los súper héroes hoy, por poderosos, fuertes, bellos y superiores... no serían más que una exacerbación de nosotros mismos. Una frase muy conocida dice que "los pueblos, tienen los gobernantes que merecen..." en este caso, tomando esa idea,con alguna modificación, la frase que cabría sería, tal vez sería..."los súper héroes, son coherentes a los tiempos en los que aparecen..." por lo que creo que: Los Súper Héroes del 2000 serían Súper frívolos, Súper consumistas, Súper superficiales, Súper Individualistas y con una gran dosis de Súper Estupidez.
                                                      (ss)



                                                      

TIEMPO (s.s)


Tiempo (s.s)

"lo maravilloso del tiempo es que, a pesar de no ser nuestro, nos pertenece"(s.s)




martes, 1 de marzo de 2011

"CUANDO SEA CHICO, QUIERO SER COMO FUI" (Relatos Desgramatizados)

Mi casa tenía dos patios, el nuestro, privado, abrazado por ligustrinas y parecitas blanqueadas con cal, rodeado en el frente  por un banano enfermo y una higuera hiper productiva, y el otro, el patio grande.
El patio grande, el que, al sur se extendía hasta la lejanía de la cancha de futbol "de 11", el que al oeste terminaba en la calle Tucumán, ese que, cuando la noche soplaba los inmensos reflectores y los iba transformando  en carbones negros, quedaba inmerso en la más tenebrosa oscuridad. Ese patio, encerraba secretos e historias maravillosas.
Para poder describir con mayor detalle al "Patio Grande",  haré una serie de divisiones caprichosas, trazaré rectas imaginarias y dividiré a dicho patio en cuatro. Imaginen dos rectas atravesando el terreno, una a lo ancho y otra a lo largo justo por la mitad. Imaginen las cuatro porciones de "patio" como cuatro rectángulos más pequeños a los cuales llamaremos. Nord este, Nord oeste, Sur este, Sur oeste. Mi casa ocupaba parte del terreno Nord este. Completaban esta fracción de mi pequeño paraíso, un edificio enorme de dos plantas, media canchita de futbol cinco, una cabina de transmisiones, un quincho, tres toboganes, seis hamacas, trapecios, argollas, y dos sube y baja. Para completar, una pequeña porción de cancha de básquet.
En el espacio Sur este, se encontraba la mitad de la cancha grande de futbol. Por detrás del arco que correspondía a dicho terreno del campo de juego, una hilera de eucaliptos, que gracias a su tamaño, eran los privilegiados vigías del barrio entero, se tocaban entre sí, allá, en las lejanas alturas, donde reinaban las palomas y las cotorras verdes. Por detrás de estos gigantes, acumulando escombros,  ganando pozos y piedras, algunos metros de tierra llegaban hasta el paredón que separaba  a  "Nunca Jamás" del resto del universo. Fue en esa porción de tierra dura donde me amigué con el dolor, donde, a lo mejor un ángel, o a lo mejor el mismo dolor, me tocó la frente y me dejó en claro que me acompañaría, siempre... pero eso lo cuento despues.
El sector Nord Oeste era el más vistoso. Una iglesia, sencilla, sin la pompa de las iglesias del centro, sin tantos firuletes ni vaivenes arquitectónicos. Saliendo por la puerta de en frente de la iglesia, a la derecha, una torre, acorde a la humilde construcción, resguardaba a las campanas de la lluvia… de la lluvia y del rifle del "gordo Memo" y toda su pandilla, las protegía de las piedras del "Ojudo", o de las maldades de "los Sapitos" o del "Draculin" (buen nombre para un luchador de catch). De lo único que esa torrecita no podía proteger a las campanas, era de la impiadosas palomas que anidaban, de a cientos, en cada recoveco que encontraban allí arriba. Recuerdo haber escuchado sonar, apagadas, opacas y sangrientas campanadas...
Por delante de la iglesia, una poderosa reja, más ostentosa que toda la edificación, protegía el frente de la sagrada casa de Dios, de toda la lista de posibles atacantes, que ya enumeré. En ese sector, se encontraba también la sacristía, el baño de mujeres, la otra parte de la cancha de básquet y un cine, devenido en salón de usos múltiples, devenido en depósito, devenido en zona oscura.
En el último rectángulo del terreno, el más alejado y a lo mejor por eso, el más tenebroso, pegado detrás del cine tres veces devenido a algo, estaban los vestuarios y las duchas. En la planta alta de este sector, en medio de un desorden descomunal, se escondía algo que marcó mi vida, sin que nadie lo imagine... una radio.
Esta radio no transmitía a través del "éter", surcando el aire, con ondas invisibles, no, para nada. Esta radio, "propalaba", "vociferaba", ¡"gritaba"! dentro del mismo oratorio por medio de un sistema de parlantes. Cada vez que al cura se le ocurría hacer funcionar aquella emisora, todos los vecinos del barrio tenían, quisiesen o no, que escuchar las canciones que se oían desde las bocinas ubicadas en lo alto de aquel amarrillento edificio...
 A esos parlantes, no había piedra, rifle, balín, Gordo Memo, Draculin, pelota, sabotaje, ni nada que las dañara. Eran, por “Gracia Divina”, invencibles.
                                                                               (S.S)


                             
                My window (s.s)